Silvia Fernández

Mezzo-Soprano


Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Durante más de 15 años desarrolló su profesión en ese país, enfocada al área editorial donde fundó y dirigió varias revistas institucionales y departamentos de publicaciones. Posteriormente hizo un diplomado en Diseño Editorial en la Escuela de Diseño del INBA.

 

Siempre le gustó la música y durante  su infancia y adolescencia, tomó clases particulares de piano; sin embargo, fue hasta después de haber terminado su carrera de comunicación y especializarse en el diseño de libros, que decidió hacerlo de manera formal e ingresó a la Escuela Superior de Música de México para estudiar Canto. Durante ese tiempo, tomó clases con la soprano Maritza Alemán, el barítono Roberto Bañuelas, la soprano Martha Molinar, entre otros grandes maestros.

Como cantante  destaca su participación de solista durante más de 10 años del Quinteto Vocal de la Ciudad de México, fundado y dirigido por Ricardo Risco, con el cual realizó innumerables conciertos y giras nacionales e internacionales. Con el Quinteto  participó en 4 producciones discográficas.

En el año 2000,  se mudó a Panamá junto con su esposo, en donde además de cantar en varios musicales dirigidos por Bruce Quinn, como “La novicia rebelde” y “El violinista en el tejado”, participó en la ópera Carmen de Bisset –en el papel de Frasquita– y en diversos recitales de bel canto. Es miembro del Ensamble Solistas de Panamá, dirigido por Ricardo Risco, y ha realizado una intensa labor pedagógica en las áreas musical, literaria y de creatividad.

Ideó y grabó junto con la soprano mexicana Rosario Dávila, el proyecto discográfico Canciones de cuna para arrullar el alma, producido en México por URTEX Digital Classics, que incluye obras originales y nanas tradicionales.

Ha publicado 2 libros de ficciones: “Volar y otros cuentos” y “Música de las esferas” así como uno de ensayos: “Entre arrullos y susurros” una guía para desarrollar la voz cantada y fortalecer los vínculos afectivos entre madres y bebés.

Actualmente tiene su despacho de diseño editorial, en donde realiza publicaciones para diversas Instituciones, editoriales y autores. Bajo sus sellos Rasiri y Modus Ludicus, ha editado varias colecciones. Cuenta con su propio estudio de música “Talleres musicales con Silvia” en donde brinda estimulación musical temprana, así como canto, piano y guitarra para todas las edades.

Su interés por la pedagogía musical la ha llevado a tomar diversos cursos de actualización en esta materia y a realizar talleres y cursos propios tanto en México como en Panamá. Es maestra de música en el Colegio Jacarandá y es integrante fundadora del Ensamble Solistas de Panamá.